El Grupo Socialista en la Diputación ha criticado que, pese a que la institución provincial cuenta con el mayor presupuesto de su historia, la gestión de Valverde y su equipo de Gobierno con Vox “no se traduce en más apoyo para los ayuntamientos ni en más recursos para la ciudadanía”.
El portavoz socialista, José Manuel Bolaños, ha explicado que la Diputación tiene hoy más dinero que nunca por varias razones: “está recibiendo fondos europeos desarrollados en la legislatura pasada, disfruta de la buena situación económica heredada del anterior Gobierno socialista y porque el Gobierno de España aporta más ingresos que nunca a la institución”. Sin embargo, ha lamentado que esta situación “no se nota ni en las convocatorias ni en los servicios que llegan a los vecinos y vecinas de la provincia”.
Bolaños ha recordado que en 2022, con el PSOE en el Gobierno provincial, se transfirieron más de 84 millones de euros al conjunto de los ayuntamientos de la provincia, “frente a los 75 millones que anuncia Valverde para 2025”. Para el portavoz socialista, esto evidencia que “PP y Vox manipulan una vez más los datos para vender como un éxito lo que en realidad es un retroceso en el apoyo a los ayuntamientos”.
“Más ingresos, más remanentes y menos dinero para los pueblos, esa es la realidad”, ha subrayado Bolaños, quien ha lamentado que el gobierno de PP y Vox “presuma de tener el mayor presupuesto de la historia mientras asfixia a los ayuntamientos con copagos, mantiene convocatorias recortadas y carga a los vecinos y vecinas con más impuestos”.
El portavoz ha puesto como ejemplo la subida del recibo de la basura a los ayuntamientos y a los vecinos de la provincia. “Con los remanentes disponibles, la Diputación podría asumir este coste, como hicimos en 2023 con el Gobierno anterior socialista, y evitar que recaiga en el bolsillo de la ciudadanía”, ha señalado.
José Manuel Bolaños ha advertido que Valverde “prefiere seguir recortando programas que son esenciales para los pueblos pequeños, como el apoyo nutricional o las ayudas a Protección Civil, mientras destina recursos a actuaciones de carácter partidista y sectario”.
Por último, se ha referido al Plan Corresponsables, subrayando que “las diputaciones de Cuenca, Guadalajara y Albacete no han puesto ningún problema y van a poner el 25% del Plan Corresponsables para los municipios más pequeños”. En este sentido, Bolaños ha lamentado que “si la Diputación de Ciudad Real no quiere entrar es por una cuestión meramente partidista”.
Y ha concluido asegurando que “aquí estamos para resolver problemas y la Junta está haciendo un enorme esfuerzo de gestión con el Plan Corresponsables, un plan de éxito que los ayuntamientos aplican cada día mejor y la Diputación con Valverde sabrá si quiere hacer política partidista con esto o si quiere resolver los problemas, como harán el resto de diputaciones de Castilla-La Mancha”.
PSOE CIUDAD REAL | Plaza de Cervantes 4, 2º A-B. 13001 Ciudad Real. Tel. 926 21 40 40 | www.psoecr.com | psoe@psoecr.com