DESESTIMÓ UNA MOCIÓN DE URGENCIA PRESENTADA POR LA OPOSICIÓN

La alcaldesa de Argamasilla de Alba se niega a debatir en el Pleno sobre la crítica situación del Pantano de Peñarroya que "no considera urgente"

30.09.2025

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

El Pantano de Peñarroya, principal fuente de abastecimiento para Argamasilla de Alba y Tomelloso, se encuentra en situación crítica: al 31% de su capacidad, diez puntos por debajo del nivel registrado en estas mismas fechas el pasado año y claramente por debajo de la media de la última década. Ante esta realidad, el Grupo Municipal Socialista de Argamasilla de Alba, junto a otros grupos de la oposición, presentó en el último Pleno una moción para solicitar una reunión urgente con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Comunidad de Regantes, con participación de todos los grupos políticos de ambas corporaciones municipales. El objetivo era claro: garantizar la transparencia en la toma de decisiones y consensuar medidas eficaces ante una situación que preocupa a la ciudadanía. Sin embargo, la moción no fue debatida, al no reconocerse como urgencia por parte de la alcaldesa un asunto de vital relevancia como este.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Argamasilla de Alba, Noelia Serrano, ha expresado su preocupación ante la falta de implicación del equipo de Gobierno del Partido Popular en la gestión de la crítica situación del Pantano de Peñarroya. A su juicio, no se está abordando con la seriedad que requiere una alerta por sequía que afecta directamente al abastecimiento de municipios como Argamasilla de Alba y Tomelloso; considerando que la transparencia en la gestión del agua no es opcional sino una obligación institucional. “La ciudadanía merece respuestas claras y medidas concretas, no decisiones tomadas sin transparencia ni conseso”, ha señalado.

“No es cierto, como se ha afirmado, que Argamasilla de Alba se haya reunido con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para abordar conjuntamente la situación del Pantano de Peñarroya. Se debería haber actuado antes, pero aún estamos a tiempo de hacer lo correcto.  Tampoco se han comunicado medidas concretas para afrontar una problemática que afecta directamente al abastecimiento de miles de ciudadanos. Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista, consideramos urgente la convocatoria de una reunión, con representación de todos los grupos políticos de ambas corporaciones municipales, así como  de la Confederación y la Comunidad de Regantes. Solo desde la transparencia y el consenso se pueden tomar decisiones eficaces ante una situación de alarma por sequía”.

La portavoz socialista, Noelia Serrano, ha recordado que los niveles del Pantano de Peñarroya se sitúan actualmente en torno al 31% de su capacidad, por debajo de la media registrada en la última década. Esta situación representa un riesgo real para el abastecimiento humano, el regadío agrícola y la conservación de los entornos naturales vinculados al Guadiana, lo que exige medidas urgentes y una gestión transparente por parte de las administraciones implicadas.

“Para el Grupo Municipal Socialista es prioritario que se adopten medidas concretas ante la situación crítica del Pantano de Peñarroya. Por ello, junto a los demás grupos de la oposición, presentamos una moción urgente en el último Pleno, que no fue debatida al no reconocerse su urgencia por parte de la alcaldesa”, apunta la portavoz socialista.

El Grupo Municipal Socialista reitera su preocupación y considera que “es necesario emprender una acción conjunta con los dos municipios afectados y los organismos responsables del pantano, así como con los regantes. Una acción en la que todos los grupos políticos con representación municipal estemos presentes, en beneficio de vecinos y vecinas, y por una mayor transparencia a la hora de tomar decisiones en un asunto que nos afecta a todos”, ha reiterado Serrano.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha adelantado que, puesto que “no se tuvo en cuenta” la moción presentada en el último Pleno, “daremos el paso de pedir esta reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y con la Comunidad de Regantes, para que nos informen no solo de la situación del pantano, también de las medidas que plantean llevar a cabo”.