CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN CONTRA EL PSOE LOCAL

El PSOE de Cabezarrubias del Puerto condena la manipulación y los bulos contra el equipo de Gobierno socialista

10.10.2025

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

El secretario general, José Castañeda, denuncia la estrategia de difamación de determinados sectores políticos locales que "no buscan el interés de vecinos y vecinas, sino el desgaste moral y político de un gobierno legítimo y democráticamente elegido", y lamenta las críticas infundadas de la oposición tras el cambio de ubicación del mercadillo, una medida adoptada por motivos de seguridad y consenso vecinal. "Los ataques nos sorprenden cuando provienen del equipo local de Izquierda Unida, que en la pasada legislatura dejó el Ayuntamiento arruinado", ha recalcado.

El PSOE de Cabezarrubias del Puerto ha expresado su más rotunda condena a la campaña de desinformación y manipulación que, en los últimos meses, determinados sectores políticos locales “que se autodenominan de izquierdas”, han promovido contra el equipo de Gobierno socialista y su labor al frente del Ayuntamiento.

Según ha indicado el secretario general de la agrupación, José Castañeda Sánchez, se han difundido “bulos, rumores y falsedades a través de redes sociales, pasquines anónimos y comentarios malintencionados”. Esta estrategia, basada en la mentira y el ataque personal, no busca el interés de los vecinos y vecinas, sino “el desgaste moral y político de un gobierno legítimo y democráticamente elegido”.

El actual equipo de Gobierno socialista acepta las críticas cuando son constructivas y se hacen desde el respeto, pero Izquierda Unida de Cabezarrubias del Puerto no puede venir ahora a dar lecciones de gestión, ha afirmado Castañeda. “Sorprenden los ataques constantes cuando provienen de un partido que, en la pasada legislatura, dejó el Ayuntamiento arruinado tras gastar el dinero procedente de la Diputación, destinado a los planes de obras, en cuestiones que nada tenían que ver con su finalidad, a lo que se sumó la deuda viva generada por el Plan de Proveedores de 2012”, ha señalado. “Esa es la realidad que Izquierda Unida intenta ocultar”, ha recalcado.

“El mismo señor Antonio Moreno Valiente, que en la pasada legislatura fue presidente de la Mancomunidad, no convocó ni un solo pleno ordinario durante todo su mandato; únicamente dos plenos extraordinarios, y ambos para poder ser elegido presidente”. “Esa es la credibilidad que ofrece Antonio Moreno y su forma de gestionar y hacer política”, ha manifestado Castañeda.

“Buscan el enfrentamiento en lugar de pensar en el pueblo”

“Recientemente hemos vuelto a comprobar cómo desde la oposición se intenta aprovechar cualquier decisión del Ayuntamiento para generar polémica y confusión”, ha señalado José Castañeda, quien ha lamentado las críticas infundadas de Izquierda Unida tras el cambio de ubicación del mercadillo. “Cuestionar todo por sistema, porque son medidas adoptadas para mejorar la seguridad y el bienestar del vecindario, evidencia malas intenciones y una clara falta de compromiso con el interés común”. En este sentido, ha añadido que “no es hacer buena política tratar de desgastar al adversario con falsedades o insinuaciones”.

El traslado del mercadillo ha sido una decisión responsable y dialogada, fruto de un proceso de consulta con técnicos, vendedores y vecinos. “Convertir una medida así en motivo de enfrentamiento solo busca dividir y confundir”, ha afirmado Castañeda, quien ha insistido en que “la nueva ubicación garantiza una mayor seguridad, facilita el acceso de emergencias y permite cuidar y preservar los espacios públicos de nuestro pueblo”.

Además, ha recordado que durante los 16 años en los que Izquierda Unida gobernó en Cabezarrubias del Puerto, el mercadillo cambió de ubicación hasta en tres ocasiones, sin que entonces se ofreciera explicación alguna a la ciudadanía. “Este ejemplo evidencia la falta de coherencia y la distinta forma de gobernar del actual equipo socialista, basado en el diálogo y la transparencia, frente a la actitud autoritaria y opaca que caracterizó -y sigue caracterizando- a Izquierda Unida en Cabezarrubias del Puerto”, ha señalado Castañeda.

Por todo ello, el PSOE local ha rechazado frontalmente este modo de hacer política, que recuerda -según ha señalado Castañeda- a “las tácticas mediáticas de medios como OK Diario o El Mundo, o a movimientos populistas internacionales como el trumpismo o el de Meloni en Italia”. Formas de propaganda que, ha añadido, “sustituyen el debate serio por la manipulación y el ruido”.

En esta línea, ha recordado la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó al diario El Mundo a rectificar íntegramente una información falsa publicada sobre el sueldo de la periodista Silvia Intxaurrondo, además de asumir las costas judiciales. “Ese fallo deja claro que mentir tiene consecuencias, y que el derecho a la información no ampara la manipulación ni el daño gratuito al honor de las personas o instituciones”.

Ante esta situación, el PSOE de Cabezarrubias ha hecho un llamamiento al respeto y a la responsabilidad política, insistiendo en que “la crítica es legítima cuando se basa en hechos, pero es inaceptable cuando se convierte en un instrumento de acoso o difamación”. Castañeda ha subrayado que el equipo de Gobierno socialista continuará trabajando con transparencia, honestidad y vocación de servicio público, y ha dejado claro que “no vamos a distraernos con quienes solo buscan dividir o intoxicar la convivencia democrática de nuestro pueblo”.