En su afán por aportar soluciones y contribuir a la mejora de la vida de los solaneros y solaneras, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Solana, Eulalio Díaz-Cano, considera “imprescindible” acometer la mejora de la gestión en unos servicios tan sensibles como los relativos al plan de empleo y a los comedores escolares, además de reclamar un refuerzo del servicio de Policía Local.
Sobre el primero de los asuntos, como es la “mala gestión” de los planes de empleo, Díaz-Cano lamenta que la alcaldesa María Luisa Márquez “no quiso solicitar todo el personal que tanto la Junta de Comunidad como el Gobierno de España ponía a su disposición, y la consecuencia es que hemos perdido la posibilidad de contratar a 43 personas que ya podrían estar trabajando para el Ayuntamiento de la Solana y que no lo están haciendo”.
El portavoz del Grupo Socialista ha manifestado que esta decisión es “muy grave” si se tiene en cuenta que supone perder 300.000 euros de financiación y que “43 personas en desempleo no han podido tener una oportunidad laboral, y en la mayoría de los casos significa poder llevar un sueldo al hogar, además de verse realizadas o incluso recuperadas desde el punto de vista emocional”.
Las consecuencias que ha descrito se resumen en que “nos encontramos con un problema, y es que la plantilla municipal no puede llegar a todas las tareas o trabajos que son necesarios, con el agravante de que “ahora el equipo de gobierno de Maria Luisa Márquez saca una licitación, de buenas a primeras, para pintar las rotondas y el ayuntamiento, algo que siempre se ha hecho a través de los planes de empleo”.
A la vista de estos hechos, Eulalio Díaz-Cano ha hablado de una “gestión nefasta”, al incidir en que “perdemos 300.000 euros, perdemos la oportunidad de dar trabajo a 43 personas y luego encima nos gastamos más de 10.000 euros para contratar una empresa que sea la que nos pinte. Esto es algo que no se puede consentir porque estamos dejando de dar oportunidades a nuestros vecinos y vecinas de forma tan irresponsable como deliberada”.
Una preocupación que el dirigente socialista también ha manifestado sobre la situación de los comedores escolares, al hacerse eco de las quejas continuas que le hacen llegar las familias por problemas a la hora de sustituir al personal y por el déficit de cuidadores y cuidadores para el número de alumnado que hace uso de este servicio en los distintos centros educativos de la localidad.
Díaz-Cano espera “que esto no se convierta en una forma de que este servicio que ha costado mucho conseguir, vaya perdiendo calidad y perdamos la referencia y el orgullo que siempre habíamos sentido por el hecho de que todos los centros escolares de La Solana tuvieran comedor”, una circunstancia que garantiza a las familias la igualdad de condiciones para decidir con libertad el colegio a que llevar a su hijos e hijas, ya que van a tener la oportunidad de recibir un menú saludable y de conciliar vida laboral y familiar.
Servicios públicos que pueden perderse o deteriorarse
Por otra parte, desde las filas socialistas han analizado la situación que se está empezando a producir en la Policía Local con los cierres de turnos acometidos durante este verano. “Todo el mundo sabe que el ocio, los eventos y las actividades en la calle aumentan durante los fines de semana, y el sentido común, la planificación y el trabajo serio y riguroso nos dice que es más necesaria la presencia de los profesionales de la Policía Local, pero ello exige anticiparse antes de que ya estén los turnos cerrados y, con ello, lleguen las consecuencias”.
Para finalizar, Díaz-Cano ha lanzado un recordatorio para tener en cuenta que “los logros y avances sociales que hemos conquistado entre todos pueden perderse o deteriorarse, y eso es lo último que deseamos”, tal y como dejaron patente los miembros del Grupo Socialista en el último pleno municipal.
PSOE CIUDAD REAL | Plaza de Cervantes 4, 2º A-B. 13001 Ciudad Real. Tel. 926 21 40 40 | www.psoecr.com | psoe@psoecr.com