RECORTES EN POLÍTICAS TURÍSTICAS POR PARTE DE PP Y VOX

Bolaños: "Los datos del turismo en la provincia serían aún mejores si Valverde no hubiese abandonado la estrategia turística desde Diputación"

27.10.2025

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

El portavoz socialista ha recordado que los buenos resultados turísticos de la provincia no son fruto de la gestión de Valverde, sino del trabajo que ya venían desarrollando el Gobierno regional, los empresarios, los municipios y los proyectos heredados de la anterior etapa socialista, que elevaron la inversión turística de los 5 millones de la época de Cospedal a los 100 millones actuales con el PSOE. "Valverde intenta vender como propios logros que no le pertenecen, mientras recorta ayudas, abandona programas y convierte el turismo en un escaparate para que influencers y políticos se hagan fotos".

El Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real ha respondido a las declaraciones de Miguel Ángel Valverde, que se ha atribuido el mérito de los buenos datos turísticos de la provincia, algo que no se corresponde con la realidad. El portavoz socialista, José Manuel Bolaños, ha sido claro: “Es imposible que los buenos datos de turismo se deban a la Diputación cuando Valverde ha recortado programas, reducido ayudas y desmantelado iniciativas que antes funcionaban y ayudaban de verdad al sector”.

Bolaños ha subrayado que los buenos resultados turísticos no son mérito del actual Gobierno provincial, sino el fruto de la inercia de los Planes de Sostenibilidad impulsados por el anterior Ejecutivo socialista, que continúan ejecutándose gracias al trabajo planificado en la legislatura anterior. “No es suficiente lo que está haciendo la Diputación por el turismo, las cifras podrían ser mucho mejores si no se hubiese abandonado la estrategia turística provincial”, ha afirmado.

El portavoz socialista ha lamentado que PP y Vox hayan dejado sin rumbo la política turística, paralizando nuevas iniciativas y ralentizando proyectos que ya estaban en marcha. “Se limitan a dejarse llevar por el trabajo que el PSOE dejó hecho, sin aportar nada nuevo ni visión de futuro”, ha señalado.

“Desde la llegada de PP y Vox, la política turística de la Diputación se ha basado más en la propaganda que en el apoyo real al sector”, ha indicado Bolaños, quien ha recordado que Valverde ha reducido las ayudas a alojamientos rurales, así como recortado la convocatoria destinada a bares y restaurantes de municipios de menos de 2.000 habitantes, y ha abandonado la Red de Áreas de Autocaravanas, pese a las reiteradas peticiones del sector para que se recupere su mantenimiento, como se hacía con el anterior gobierno socialista.

Sabor Quijote no es responsable de los buenos datos

“‘Sabores del Quijote’ no ha tenido el impacto que Valverde pretende vender; los datos lo demuestran”, ha asegurado el portavoz socialista, que ha criticado que el programa se haya convertido en una serie de eventos elitistas, cerrados a los pueblos y centrados en la imagen y los influencers. “Ha perdido la esencia, la cercanía y la repercusión que antes generaba en nuestros pueblos, y además ha restado oportunidades económicas a alojamientos y restaurantes locales al sacar los eventos fuera de la provincia”.

Frente a esto, Bolaños ha defendido que los buenos datos turísticos son el resultado del esfuerzo compartido entre el Gobierno regional, los empresarios y los municipios, que llevan años apostando por un turismo sostenible, de calidad y con raíces de nuestra tierra. “El turismo es una de las palancas de la Agenda 2030 y está directamente ligado a la sostenibilidad, al desarrollo rural y al empleo digno”, ha destacado, recordando que no todas las administraciones han mostrado el mismo compromiso, ya que PP y Vox han puesto en duda en numerosas ocasiones los objetivos de esta hoja de ruta.

De 5 a 100 millones: del parón con Cospedal al impulso socialista

Bolaños ha recordado que en los últimos diez años la inversión turística en Castilla-La Mancha ha pasado de apenas 5 millones de euros en 2015, bajo el Gobierno de Cospedal, a más de 100 millones en 2025 con el PSOE, un incremento histórico que ha permitido modernizar infraestructuras, generar empleo y mejorar la calidad de la oferta turística regional. “Gracias a ese esfuerzo conjunto, el turismo genera hoy mejores cifras de empleo y más estabilidad en el sector”, ha destacado.

“Valverde, sin embargo, debería ser más humilde y agradecido con este esfuerzo colectivo”, ha señalado Bolaños, quien ha concluido que “la Diputación, bajo la gestión de PP y Vox, no impulsa el turismo, sino que lo recorta y lo convierte en propaganda, y por eso, aunque los datos actuales son positivos gracias al trabajo conjunto de los municipios, el Gobierno regional y el sector, serían mucho mejores si la Diputación hiciera su parte”.