El Grupo Municipal Socialista lamenta que el pleno ordinario celebrado ayer volvió a dejar en evidencia la falta de planificación y de capacidad de gestión del equipo de gobierno del Partido Popular, sumada a las actitudes fascistas de Dignidad Ciudadana y al negacionismo de VOX, que una vez más marcaron el desarrollo de la sesión.
Durante el pleno, el Grupo Socialista se vio obligado a votar dos nuevas propuestas de modificación de crédito, un instrumento que ha se ha convertido en tónica habitual tras haber recurrido a él en 11 ocasiones a lo largo del presente año, lo que “demuestra la chapuza de presupuestos que presentó el equipo de gobierno.
Y es que, hay que recordar que los presupuestos se elaboraron sin diálogo con el Grupo Municipal Socialista y que, como se está comprobando, carecen de previsión y obligan a rectificar prácticamente cada mes en “una continua improvisación del PP que evidencia que las cuentas aprobadas no responden ni a las necesidades ni a la realidad de Miguelturra”.
El fascismo y el negacionismo con el 25N
Desde las filas socialistas denuncian también lo que consideran un comportamiento tan grave como preocupante en torno a la moción presentada por el PSOE con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, ya que “dejó al descubierto, una vez más, la deriva ideológica de la derecha local con el voto en contra de Vox y reafirmándose en su negacionismo y con la abstención de Dignidad Ciudadana y “un discurso cargado de fascismo y desdén hacia la violencia machista”.
Estas posturas resultan especialmente graves para los ediles del PSOE en un debate que debería ser de consenso y unidad institucional frente a la violencia contra las mujeres.
El PP rechaza una moción sobre limpieza urbana
Otra de las propuestas del Grupo Socialista para mejorar la limpieza y desratización en el municipio tampoco salió adelante porque el equipo de gobierno votó en contra, “una decisión incompresible con la que demuestran que para ellos la salubridad de Miguelturra no es una prioridad pese a que el estado del municipio es evidente: calles sucias, plagas y falta de mantenimiento”, una realidad que preocupa a los vecinos y que los socialistas llevan meses denunciando.
Improvisación y desinformación
El momento más sorprendente de la sesión plenaria llegó con el punto de urgencia. El equipo de gobierno trasladó a los grupos de la oposición un asunto con apenas cinco horas de antelación y sin la información necesaria para poder estudiarlo y debatirlo con rigor.
Entre esa documentación se incluía una sentencia en fase ejecutiva de la Agencia Tributaria relativa a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y “que el equipo de gobierno afirmara no tener conocimiento resulta insostenible, puesto que si está en vía ejecutiva, necesariamente ha habido notificaciones previas”.
Además, se evidenció otro problema grave de gestión al tener en cuenta que este pago estaba previsto en el presupuesto de 2024 y no se ejecutó, y sorprendentemente no aparece contemplado en los presupuestos de 2025. “Otro ejemplo más de la total falta de planificación del Partido Popular”.
Ruegos y preguntas sobre cuestiones clave
En el turno final, el Grupo Municipal Socialista planteó varias preguntas fundamentales que siguen sin respuesta clara por parte del gobierno local, entre ellas, la relativa a la elección de la ubicación del nuevo parking en una zona que no es la más adecuada y la opción de alquiler en lugar de compra, ya que supondrá un gasto continuo en lugar de una inversión rentable para la ciudadanía.
De mismo modo, también otra pregunta sobre los problemas del nuevo semáforo en la carretera de Miguelturra, cuyos fallos están generando riesgo y confusión en el tráfico; la devolución parcial de una subvención del Plan Corresponsables sobre la que el equipo de gobierno no ha dado explicaciones convincentes; la dimisión del jefe de Protección Civil por falta de confianza del concejal responsable, un asunto que genera preocupación por la estabilidad y operatividad del servicio; y también las dudas trasladadas a la concejala de Bienestar Social sobre los criterios en la adjudicación directa a la parroquia y a Cáritas de las subvenciones de soledad no deseada y alquiler social, evitando de este modo la convocatoria pública que garantiza transparencia e igualdad de acceso para el resto de las asociaciones.
PSOE CIUDAD REAL | Plaza de Cervantes 4, 2º A-B. 13001 Ciudad Real. Tel. 926 21 40 40 | www.psoecr.com | psoe@psoecr.com