El portavoz del PSOE de Valdepeñas ha valorado los asuntos tratados en el Pleno ordinario del mes de diciembre, celebrado este lunes. En este sentido, desde el PSOE de Valdepeñas lamentan la actitud de Unidas por Valdepeñas, que “ha optado por mantener un silencio incomprensible y decepcionante ante la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista contra la violencia de género; un silencio que responde más al temor de incomodar a la derecha que al compromiso firme y necesario con la defensa de los derechos de las mujeres y la condena de esta lacra social”. García ha finalizado afirmando que “no caben medias tintas cuando se trata de combatir la violencia machista”.
Además, el portavoz ha denunciado la maniobra de bloqueo emprendida por el Partido Popular, Unidas por Valdepeñas y Vox, con sus alegaciones al presupuesto municipal de 2026, aprobado con total legalidad en el pleno del pasado 22 de octubre. Según el portavoz socialista, estas alegaciones no buscan mejorar las cuentas ni defender el interés general, sino paralizar la ciudad. “Desde el PSOE queremos dejar claro que el Pleno se convocó conforme a la ley, al reglamento y a las competencias de la alcaldía, tal y como se ha puesto de manifiesto en el informe jurídico, en contra del cual ha votado la oposición”, ha explicado García, tildando este voto de “vergonzoso”.
En este sentido, el portavoz ha indicado que la oposición pretende convertir la ausencia voluntaria de dos concejales en un argumento para anular una sesión plenaria, a pesar de que la normativa sea cristalina, afirmando que “los concejales están obligados a asistir, y el equipo de gobierno está obligado a gobernar. Las decisiones municipales no pueden quedar secuestradas por circunstancias personales de los corporativos”. Además, ha añadido que “las alegaciones de Vox y Unidas por Valdepeñas, que hablan de asalto a la democracia o vulneración de derechos, pretenden imposibilitar la acción del gobierno municipal, aunque ello implique dejar sin presupuestos a la ciudad y perjudicar seriamente a los vecinos y vecinas. El PP se suma a esta estrategia de desgaste sin presentar propuestas alternativas, sin un solo proyecto que aportar y sin ninguna visión para Valdepeñas; su posición es clara: destruir antes que construir”.
Por otro lado, García ha destacado la aprobación de la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto urbanístico del nuevo Ferial en la zona este de la ciudad, con una inversión inicial de 500.000 euros; un documento técnico imprescindible. El portavoz ha lamentado que “la oposición torpedeara en el pleno anterior la inclusión de este punto en el orden del día con el voto en contra de todos los grupos”, añadiendo que “nos felicitamos de que hoy por fin esta iniciativa haya salido adelante, ya que supone un paso decisivo para el desarrollo de Valdepeñas”. Este proyecto, ha explicado García, dinamiza la actividad económica y mejora los espacios destinados al disfrute de los vecinos y vecinas de la ciudad. “Desde el PSOE de Valdepeñas seguiremos trabajando con responsabilidad, rigor y compromiso para impulsar los proyectos que nuestra ciudad necesita, frente a quienes solo buscan frenar el progreso”, ha indicado.
PSOE CIUDAD REAL | Plaza de Cervantes 4, 2º A-B. 13001 Ciudad Real. Tel. 926 21 40 40 | www.psoecr.com | psoe@psoecr.com