SEGUNDO AVISO AL SCIS POR NO CUMPLIR LO ORDENADO POR EL JUZGADO

El SCIS ignora un auto judicial por segunda vez y oculta la información al Consejo de Administración

01.02.2026

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

Los representantes del Grupo Socialista en el SCIS advierten de que PP y Vox, al frente de la dirección del consorcio, vuelven a incumplir un auto judicial y siguen dando información "a cuentagotas" a los miembros del Consejo, profundizando en la opacidad y el caos del consorcio en estos últimos años.

Los representantes del Grupo Socialista en el Consorcio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) han criticado la falta absoluta de transparencia con la que PP y Vox siguen gestionando el consorcio, después de que en el último Consejo de Administración haya vuelto a quedar en evidencia que la información relevante no se traslada con normalidad a los miembros del órgano.

Y es que fue durante el turno de ruegos y preguntas cuando los representantes socialistas preguntaron si el SCIS tenía conocimiento de alguna comunicación reciente del juzgado relacionada con la ejecución de un auto judicial sobre el procedimiento de nombramiento del gerente, y la respuesta fue afirmativa. “Esta información no había sido comunicada previamente al Consejo, pese a su importancia y a que afecta directamente al funcionamiento del Consorcio. PP y Vox ocultan la información y, lo que es más grave, siguen ignorando y sin cumplir por segunda vez un auto judicial”, han advertido.

Desde el Grupo Socialista han indicado que es especialmente grave que PP y Vox vuelvan a ocultar información, dosificando los datos “a cuentagotas al resto de miembros del Consejo” y obligando a tener que preguntar por cuestiones que deberían ser comunicadas de manera inmediata, clara y transparente.

Además, los socialistas han recordado que este no es un hecho aislado, ya que se trata del segundo auto judicial en el que el juez se dirige expresamente al SCIS para que cumpla lo acordado en relación con el procedimiento de nombramiento del gerente, dejando claro que el auto debe ejecutarse sin dilaciones, al margen de que pueda caber algún tipo de recurso.

El auto judicial es claro al señalar que debe cumplirse lo recogido en las bases del procedimiento, de manera que el puesto de gerente debe ser ocupado por quien reúna los requisitos exigidos legalmente. “Lo que está diciendo el juez es que hay que cumplir el auto. Lo que no se puede hacer es ignorarlo u ocultarlo”, han subrayado.

Para el Grupo Socialista, esta forma de actuar confirma una dinámica que se repite habitualmente en la gestión del SCIS desde que PP y Vox ocupan la dirección del mismo. “Una gestión marcada por la opacidad, la falta de información y el incumplimiento reiterado de resoluciones judiciales como esta”, han explicado. “Es una falta de responsabilidad y de respeto institucional intolerable para un órgano público”.

Por ello, los representantes socialistas han advertido de la gravedad de que una comunicación judicial no haya sido trasladada con normalidad al Consejo de Administración, y han reclamado transparencia y rigor para acabar con una forma de gestionar que está generando un caos nunca antes visto en el Consorcio.