DURANTE EL PLENO ORDINARIO DE FEBRERO

El alcalde de Horcajo de los Montes afirma en Pleno que mantener la ayuda a domicilio y el comedor social es un "cáncer muy grande"

05.02.2026

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

El alcalde de Horcajo de los Montes, del PP, vuelve a protagonizar un "grave despropósito" al afirmar en Pleno que "no sabe cuánto tiempo se puede aguantar la ayuda a domicilio y el comedor social porque es un cáncer muy grande para el Ayuntamiento", unas palabras que evidencian una profunda falta de empatía y de respeto hacia las personas mayores del municipio.

El Grupo Municipal del PSOE de Horcajo logró el pasado mes de diciembre que no saliera adelante en el Pleno una subida del cien por cien de la tasa de la ayuda a domicilio y del comedor social. La sesión ordinaria del Pleno, convocada para el 19 de diciembre, terminó sin celebrarse tras una falsa excusa del equipo de Gobierno, en un contexto de rechazo total de la población, que fue informada de esta decisión a través de las redes sociales del grupo socialista.

“Si el alcalde considera que estos servicios suponen un coste para las arcas municipales y plantea una subida de tasas que afecta directamente a personas vulnerables y necesitadas, debería haber utilizado otras palabras, menos ofensivas y más respetuosas”, han señalado desde el Grupo Socialista. “Un cáncer es una enfermedad que golpea duramente a muchas familias, y usarla en este contexto resulta profundamente ofensivo”.

El Grupo Socialista considera que sería mucho más beneficioso para los intereses del municipio y de sus vecinos y vecinas que el alcalde se hubiera preocupado por cobrar los arrendamientos de las fincas municipales, como el de Las Barranconas, correspondiente a 31.000 euros en 2024, una cantidad que no se llegó a recaudar y que se ha perdido para las arcas municipales. “Si ese dinero se hubiera cobrado, el alcalde no estaría ahora planteando subidas en los servicios sociales, porque no habría sido necesario”, han señalado los socialistas, una medida que, gracias al Grupo Municipal del PSOE, se ha logrado paralizar por el momento, aunque el equipo de Gobierno mantiene su intención de incrementarlos en un cien por cien.

En este contexto, han añadido que, en el caso de que fuera necesario ajustar las tasas, cualquier subida debería aplicarse de forma progresiva y gradual, a lo largo de varios años, evitando impactos bruscos sobre las personas más vulnerables. No obstante, los socialistas mantienen que no debería producirse ninguna subida, ya que “el Ayuntamiento tiene recursos suficientes y debe priorizar unos servicios tan necesarios como son la ayuda a domicilio y el comedor social”.

Piden la dimisión del alcalde

El PSOE considera una auténtica vergüenza y una grave falta de humanidad que el alcalde afirmara en un Pleno que mantener los servicios de ayuda a domicilio y comedor social es un “cáncer muy grande” para el Ayuntamiento. “Unas palabras de este calibre le inhabilitan para continuar ni un día más al frente de la Alcaldía, ya que suponen una grave falta de respeto hacia las personas mayores de Horcajo”, han afirmado, y han añadido que “si no tiene capacidad para administrar adecuadamente las cuentas municipales y, además, incurre en estas faltas de respeto, debe abandonar su cargo de inmediato y presentar su dimisión”.

El PSOE califica de desafortunadas e impropias de un cargo público las palabras del alcalde, que evidencian una alarmante falta de humanidad y empatía. “El alcalde no comprende ni respeta la realidad de las personas más vulnerables y, con sus palabras, ha herido profundamente a las personas mayores, ofendiendo gravemente el sentimiento de muchos vecinos y vecinas”, han concluido.