PLENO ORDINARIO DE FEBRERO

Bolaños: "PP vuelve a ceder ante el partido de las paguitas: más sueldo y menos funciones para Vox en la diputación para que Valverde siga de presidente"

06.02.2026

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

El portavoz socialista critica que la subida al 100% de la dedicación de Patricia Saldaña, tramitada por urgencia y sin explicaciones, rompe el acuerdo inicial de legislatura y confirma que Valverde prioriza contentar a Vox para seguir en la presidencia, aumentando el coste del equipo de Gobierno sin justificar mejoras en los servicios públicos. "Menos funciones y más dinero para mantener el pacto", ha indicado.

Bolaños resalta también que "el actual equipo de Gobierno es el más caro de la historia de la Diputación, un dato que Valverde evita destacar".

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José Manuel Bolaños, ha explicado el voto en contra del grupo a la propuesta de incrementar del 75% al 100% la dedicación de la diputada de Vox Patricia Saldaña, una decisión que rompe el acuerdo de inicio de legislatura y vuelve a evidenciar que Miguel Ángel Valverde, “elige contentar a su socio de gobierno antes que respetar los acuerdos y el diálogo institucional”.

Bolaños ha explicado que la subida salarial se tramitó por urgencia y fuera del orden del día, con informes firmados después de la comisión, lo que evidencia la “falta de diálogo y de explicaciones”.

El dirigente socialista ha dejado claro que el Grupo Socialista no cuestiona la legalidad de la dedicación exclusiva ni que la política esté remunerada, pero sí la falta absoluta de justificación. “Estamos de acuerdo en que alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas tengan una dedicación y un salario acorde, pero aquí estamos hablando de subir un sueldo sin explicar por qué ni en qué va a mejorar el servicio público”, ha señalado.

En este sentido, Bolaños ha subrayado que las funciones que ahora desempeña Saldaña ya se venían realizando desde el inicio de la legislatura, y que dos diputados de Vox anteriores, Milagros Calahorra y Luis Alberto Marín, ejercían esas mismas responsabilidades con una dedicación del 75%. Además, ha recordado que ambos asumían también la dirección del ente público Lanza, una competencia que ya no forma parte Saldaña. “Estamos ante un caso claro de menos funciones y más dinero”, ha resumido.

Bolaños ha advertido de que esta decisión incrementa aún más el coste del equipo de Gobierno, hasta situarlo como “el más caro de la historia de la Diputación”, y ha mostrado su preocupación por que no se haya explicado cómo va a revertir esta subida salarial en una mejora real de los servicios públicos del área que gestiona la vicepresidenta de Vox.

Asimismo, el portavoz ha puesto de relieve la inestabilidad del pacto PP-Vox, recordando que Patricia Saldaña es ya la tercera diputada de Vox que ocupa este puesto en apenas dos años y medio de mandato, tras dos dimisiones anteriores. “Esto refleja una absoluta falta de estabilidad y de seriedad en la gestión; van casi a diputado por año”, ha afirmado.

Bolaños ha lamentado que Valverde haya optado por romper el acuerdo alcanzado al inicio de la legislatura en materia de dedicaciones exclusivas “sin diálogo, sin explicaciones y por urgencia”, y ha insistido en que “lo que vemos es una nueva cesión a Vox para mantener el pacto y el sillón”.

Un fondo de contingencia y apoyo real a los municipios

En el turno de ruegos y preguntas, Bolaños ha vuelto a instar al equipo de Gobierno a crear de forma urgente un fondo de contingencia para hacer frente a catástrofes naturales, una petición que el Grupo Socialista viene realizando desde hace tiempo y que, a día de hoy, sigue sin atenderse. El portavoz socialista ha recordado que la Diputación tiene capacidad para reaccionar con mayor rapidez ante situaciones como las lluvias torrenciales que están afectando a varios municipios de la provincia estos días, pero para ello es imprescindible que exista una partida específica y prevista con antelación.

Bolaños ha insistido en que la respuesta de la Diputación ante estos episodios está siendo “lenta y desigual”, y ha reclamado que se atienda a todos los municipios por igual, con independencia de su color político. En este sentido, ha señalado que no es de recibo limitar la actuación institucional a visitas puntuales, cuando hay ayuntamientos que llevan semanas y meses solicitando ayuda para actuaciones tan básicas como el arreglo de caminos, sin obtener respuesta.

En este sentido, ha reiterado la necesidad de que este fondo de contingencia cuente con recursos suficientes y esté operativo durante todo el año, de forma que los ayuntamientos puedan acceder a él con rapidez, sin tener que esperar a modificaciones presupuestarias o acuerdos plenarios. Bolaños ha recordado que el PSOE planteó una dotación de 2,5 millones de euros.

Asimismo, el dirigente socialista ha reclamado un Plan Extraordinario de Apoyo a los Municipios, después de que se haya detraído financiación del actual para hacer frente a otros créditos. Bolaños ha recordado que el Grupo Socialista presentó enmiendas a los presupuestos de 2026 para reforzar este plan, consciente de la difícil situación económica que atraviesan muchos ayuntamientos de la provincia. “Esta institución está para ayudar y dar servicios a los ayuntamientos, pero con PP y Vox la Diputación ha dejado de cumplir esa función para convertirse en una herramienta al servicio de sus intereses”.