INACCIÓN Y FRACASO DE GESTIÓN DEL PP

Con Raquel Jurado, Almadén está hoy peor que hace tres años

13.02.2026

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

El PSOE de Almadén critica el desconocimiento y la falta de coordinación de la alcaldesa con la Diputación Provincial de Ciudad Real, evidenciado tras las declaraciones de la vicepresidenta primera de Vox, María Jesús Pelayo, que en el último pleno aseguró que Almadén no cuenta con área de autocaravanas, pese a existir. "La alcaldesa demuestra una falta absoluta de coordinación con la Diputación, reflejo de su desconexión y falta de interés por los proyectos de Almadén".

El PSOE de Almadén ha indicado que el equipo de Gobierno del PP está utilizando de forma deliberada la polarización y el enfrentamiento social como una cortina de humo para ocultar su falta de gestión al frente del Ayuntamiento. Una estrategia que han activado en vísperas del Carnaval, cuando el municipio recibe a numerosos vecinos y vecinas que regresan estos días, con el objetivo de generar ruido y desviar la atención de una gestión marcada por la inacción y la ausencia de resultados reales y beneficiosos para la localidad.

Y es que, tras casi tres años de mandato, la alcaldesa, Raquel Jurado, “ha demostrado su incapacidad para cumplir con los requisitos y los plazos necesarios para sacar adelante los proyectos municipales y parece recurrir ya al único truco que le queda en la chistera, culpar a otros de su propio fracaso”, han explicado desde el PSOE de Almadén, añadiendo que “se trata de un fracaso que se comprueba en hechos, no son solo palabras”.

Concursos desiertos y promesas incumplidas

La realidad del Gobierno municipal del PP es una sucesión de licitaciones fallidas y servicios cerrados, consecuencia de una gestión incapaz de sacar adelante proyectos municipales. El bar de la estación de autobuses continúa cerrado, sin información para los usuarios y usuarias, después de que el concurso quedara desierto. Lo mismo ha ocurrido con la gestión de la Plaza de Toros, con el quiosco del Centro Joven o con la licitación del Museo Sofía Reina, concursos que nadie ha querido asumir y que evidencian la falta de proyectos viables, realistas y correctamente planteados por el equipo de Gobierno.

Especialmente llamativo es el caso de la singular Plaza de Toros, que fue rehabilitada durante el anterior mandato socialista y quedó prácticamente lista, a falta únicamente de la climatización, una inversión asumida al inicio de esta legislatura por la Diputación como un compromiso ya adquirido del Gobierno anterior. Pese a que la alcaldesa prometió abrirla “a los pocos días” de tomar posesión, la plaza ha permanecido cerrada toda la legislatura, deteriorándose por la falta de uso y mantenimiento, tras una licitación que quedó desierta por la dureza del pliego, una decisión que es responsabilidad directa de la alcaldesa.

A este cierre se suma el desconocimiento evidenciado en el último pleno de la Diputación Provincial de Ciudad Real, donde la vicepresidenta primera, María Jesús Pelayo, llegó a afirmar que en Almadén faltan plazas hoteleras y espacios para alojar visitantes, obviando que el propio Ayuntamiento mantiene cerrada la Plaza de Toros, una instalación singular que cuenta con hospedería y que fue dejada lista para su puesta en funcionamiento por el anterior equipo de Gobierno socialista. Una afirmación que pone de relieve no solo la falta de coordinación entre la alcaldesa del PP y la Diputación, sino también el desconocimiento de la realidad del municipio, ya que en ese mismo pleno Pelayo aseguró que Almadén no dispone de área de autocaravanas, pese a que esta infraestructura existe.

Otro ejemplo de esta gestión improvisada es el Centro Joven, ubicado en un sótano con graves problemas de humedad y sin condiciones adecuadas de seguridad para niños y jóvenes. Un espacio que fue anunciado “a bombo y platillo” por Jurado como una gran novedad, pero que ha acabado dependiendo de soluciones temporales y precarias.

Desde el PSOE de Almadén han subrayado que esta sucesión de concursos desiertos responde a una forma de gobernar marcada por la incapacidad para cumplir plazos, diseñar pliegos viables y asumir la responsabilidad de sacar adelante los proyectos municipales. “Esta gestión ha ido de fracaso en fracaso y evidencia el carácter vacío y poco realista de la oferta electoral con la que el PP llegó al Ayuntamiento”.

El Plan de Sostenibilidad, en riesgo

La situación es especialmente grave en lo que respecta al Plan de Sostenibilidad, solicitado por el PSOE en la anterior legislatura, donde ninguna de las actuaciones previstas ha sido ejecutada, pese a contar con financiación y plazos máximos que cumplir. “El Museo Sofía Reina ha quedado bloqueado tras más de dos años de trámites mal planteados para la cesión de un inmueble, lo que ha provocado que la obra haya quedado desierta”, o “la Casa Museo del Minero, promovida en un edificio cedido en estado ruinoso, ha tenido que ser demolida tras los daños provocados por la lluvia, obligando a que se redacte un nuevo proyecto y un nuevo concurso, con los tiempos cada vez más ajustados”.

Ambos proyectos, el Museo Sofía Reina y la Casa Museo del Minero, cuentan con una empresa externa contratada y pagada con cargo al propio Plan de Sostenibilidad, lo que pone de manifiesto que no es un problema de falta de recursos técnicos, sino de falta de gestión y capacidad de ejecución por parte del equipo de Gobierno.

A ello se suma la Casa Academia, cuya financiación procede de una subvención solicitada en la anterior legislatura por el PSOE, con 2,7 millones de euros asignados, cuya ejecución está seriamente comprometida por la falta de planificación y los continuos retrasos.

“La alcaldesa no ha impulsado ni solicitado ningún proyecto de calado desde que llegó al Ayuntamiento, más allá de las subvenciones ordinarias que reciben todos los municipios año tras año” y han recalcado que “fue el actual gobierno del PP quien decidió cambiarlo todo al llegar al Ayuntamiento, multiplicando los trámites, los errores y los retrasos”.