Otros rechazo de la mayoría absoluta del PP

Jesús Martín critica que el PP rechace en el Senado el aprovechamiento de la biomasa para generar riqueza

Jesús  Martín en un foto de familia en el Senado

Jesús Martín en un foto de familia en el Senado

20.03.2013

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

El Grupo Socialista se reúne esta mañana en el Senado con las asociaciones APPA-BIOMASA y "UNIÓN POR LA BIOMASA" para abordar las características peculiares de la industria de la biomasa en España, sus problemas actuales y las propuestas del sector.

El senador del PSOE por Ciudad Real, Jesús Martín, criticó en el día de ayer el rechazo del Grupo Popular a una moción firmada por el Grupo Socialista dirigida a crear un marco estable para aprovechar las oportunidades que existen en torno a la biomasa procedente de la poda del olivo y la vid. La propuesta fue desestimada debido al voto en contra del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara.

Martín subrayó que el aprovechamiento de la biomasa aporta ingresos económicos al Tesoro Público, reactiva nuestras empresas industriales, crea puestos de trabajo, recorta nuestro déficit energético y de CO2, incrementa la renta del mundo rural, fija población en los territorios más castigados y hace una apuesta por el futuro y el medio ambiente". El parlamentario del PSOE también respondió al portavoz del Partido Popular que afirmó que "somos deficitarios energéticos". Jesús Martín afirmó que "efectivamente, somos deficitarios en un 77%" y se preguntó "¿qué hace el PP para bajarlo?".

"No apoyar esta propuesta, añadió, es instalarse en la ironía de Jeromín. ¿Saben ustedes cuál es esa ironía? La madre va a ver desfilar a Jeromín, que llevaba el peso cambiado. Al verlo, la madre explica a los del entorno: Qué listo es mi chico, están equivocados todos".

Al inicio de su intervención, el senador socialista recordó al PP que hace más de un año llegaron al poder "para salvar a España" y apuntó que "de camino a la cifra de seis millones de parados, podrían permitirse, alguna vez, a los que hoy somos náufragos, darnos la razón".

A continuación, destacó la oportunidad de la propuesta socialista y apuntó la necesidad de la creación de plantas de biomasa que aportan una gran riqueza. En este sentido, explicó que "si escogemos como referencia una planta de 15 megavatios, el erario público ingresaría 5.400.000 euros, crearía 238 puestos de trabajo consolidados, y nos ahorraríamos 110.400 toneladas de CO2 por planta y año.

Además, la puesta en marcha de esta planta lleva aparejada una inversión en obras en torno a 52.700.000 euros y que puede ser realizada por empresas españolas. Una inversión de estas características tiene un periodo de construcción de dos años aproximadamente, tiempo durante el que se crearían 314 puestos de trabajo y, a su vez, el erario ingresaría el devengo de tasas municipales, los tributos, los impuestos de construcciones, los seguros sociales, el IRPF, etcétera. Además, la administración se ahorraría los costos del desempleo, de los puestos de trabajo durante su construcción y los estructurales a su explotación, aproximadamente, dos millones de euros, así como los 4.500.000 de las importaciones del carbón y los 600.000 euros que pagamos en la compra de derechos de CO2".

Por otra parte, subrayó que la biomasa es la única energía renovable, totalmente gestionable, que no da sobrecostes al sistema y pone en valor los recursos de los que dispone el país en Andalucía, las dos Castillas, La Rioja y buena parte de los territorios de España. En este punto, recordó que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, reconoció en el Senado la bondad de la medida, en tanto en cuanto, fija población en el medio rural y aporta un plus al poder adquisitivo del agricultor.

Seguidamente, Jesús Martín pasó a detallar lo que supondría el sarmiento en Castilla-La Mancha. Martín afirmó que "aunque no hay estudios realizados en la zona, y es difícil dar una cifra aproximada pues el vigor de la planta y, por tanto, el peso de los sarmientos depende de cada variedad, del sistema de cultivo, de la climatología y de otros factores, los cálculos podrían estar entre 800.000 y 1.000 millones de kilos, incluso más. Llego a esta cifra utilizando el índice de Ravaz que mide la relación entre el peso de la cosecha y el peso de la poda. Un valor adecuado para este índice está entre cinco y diez. Si consideramos que Castilla-La Mancha produce de 18 a 20 millones de hectolitros, nos dará una producción de uva de 2.400 millones".

El senador socialista también puntualizó que "si consideramos una superficie de cultivo en la región de 420.000 hectáreas, con un peso de poda por hectárea de entre 2.000 y 3.000 kilos, tendríamos entre 840.000 y 1.200 millones de kilos de sarmientos. De cobrar esa poda al precio que se pagan los cultivos energéticos, el viñedo castellanomanchego aportaría al conjunto de las rentas agrarias en torno a 65 millones de euros por cosecha".

Reunión en el Senado por la biomasa

Por otra parte, esta mañana se ha reunido en el Senado el Grupo Socialista y el Presidente y otros miembros de APPA-BIOMASA y de "UNIÓN POR LA BIOMASA" para abordar las características peculiares de la industria de la biomasa en España, sus problemas actuales y las propuestas del sector. En este encuentro, han estado presentes los senadores del PSOE que defendieron la moción en el Pleno, Jesús Martín y Felipe López, la portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fuensanta Coves, el portavoz socialista en Industria, Energía y Turismo, Jesús Alique y el senador de Entesa Catalana de Progrés, Francisco Boya.

Es preciso destacar que APPA-Biomasa es la sección de la patronal de energías renovables (APPA) que agrupa a la práctica totalidad de productores de ese renovable. Por su parte, UNIÓN POR LA BIOMASA es la Unión por el Empleo, la Sostenibilidad y el Desarrollo Rural a partir de la valorización de las biomasas, cuyo objetivo es conseguir el despegue y la consolidación del sector de la biomasa en España. Surge por iniciativa de los productores de biomasas y de los productores de energía a partir de las biomasas: ADAP, APPA-Biomasa, ASAJA, COAG, COSE y UPA.