El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha presentado en Comisión Informativa para su consideración en el próximo Pleno del día 5 de diciembre, una moción en la que ofrece al equipo de Gobierno una propuesta de realización de informe socioeconómico del pueblo para justificar los efectos negativos que tendría la construcción de una planta de biometano en el término municipal.
Al fin y al cabo, recuerdan los socialistas, cualquier proyecto de estas características depende para su desarrollo de las licencias y normas urbanísticas del municipio y, por lo tanto, el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava es el órgano sustantivo a estos efectos.
En este caso, la empresa responsable ha solicitado la Declaración de Proyecto Prioritario para agilizar la tramitación del expediente ante las administraciones, pero para que dicha declaración sea positiva es imprescindible que el ayuntamiento aporte informes favorables, “de manera que la aceptación o no de esta instalación en nuestro pueblo depende en exclusiva de este Ayuntamiento y, por tanto, es responsabilidad del mismo valorar el impacto negativo que pueda tener sobre la población”, aseguran los socialistas.
En este sentido, la Alcaldía de Torralba de Calatrava ya informó favorablemente a la declaración como proyecto prioritario, a pesar de ello, permanece en trámite dicha declaración tras conocerse el rechazo social existente, pero, a pesar de ello, continua su tramitación ordinaria pues la declaración como proyecto prioritario sirve para agilizar trámites y acortar plazos, no para autorizar ni desautorizar el proyecto.
Así, y sabiendo que, por un lado, la instalación está sujeta a calificación urbanística previa al tratarse de suelo rústico reservado para los usos agropecuarios y cinegéticos tradicionales, es imprescindible que el ayuntamiento aporte “un acuerdo sobre la conveniencia de la calificación urbanística para los intereses generales del municipio, porque esta instalación también se podría parar por esa vía”, explican.
“Asimismo, hace unos meses se solicitó la modificación de las normas subsidiarias a instancia de la Plataforma Stop Biometano y del Grupo Socialista, de cara a dificultar, si no impedir este tipo de instalaciones. Pero somos conocedores de que el ayuntamiento no ha querido aclarar a la Dirección General de Calidad Ambiental cómo afecta la modificación de las normas subsidiarias a la eventual instalación de este tipo de plantas y, con ello, hemos perdido la oportunidad de paralizar su instalación”, lamentan.
El grupo socialista quiere dejar claro con la propuesta presentada que existen otras vías complementarias como es la emisión de un informe socioeconómico negativo de cara a la Declaración de Impacto Medioambiental que se encuentra en trámite en este momento, con el objetivo de que sea declarada negativa.
La plataforma de vecinos y vecinas les ha facilitado un informe inicial sobre los efectos nocivos para el municipio, como son: que esta planta tiene previsto procesar más de 160.000 toneladas de residuos al año, que su ubicación estaría a muy cerca del núcleo urbano (1,4 km), el riesgo de que pueda ubicarse en un área ambientalmente protegida, como es el “área de afectación socioeconómica” del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel; su cercanía a La Motilla de Torralba yacimiento arqueológico e histórico de la Edad de Bronce; el trasiego de más de 50 camiones de más de 20 toneladas de residuos de forma diaria, el riesgo de molestias y malos olores, afecciones a la flora, fauna y al paisaje, que se pondrían en riesgo negocios locales, el turismo rural y las propiedades organolépticas de los productos agrarios, o el efecto disuasorio que puede tener para la atracción de turistas y visitantes, así como de nuevos vecinos al municipio, entre otros; cuando, en cambio, la generación de empleo sería muy reducida, solo 5 puestos de trabajo.
“El grupo municipal socialista de este Ayuntamiento se encuentra alineado con los intereses de los vecinos de Torralba de Calatrava y con las sensibilidades defendidas por las plataformas ciudadanas, quienes llevan meses poniendo de manifiesto que no existe un respaldo social hacia el proyecto. Una falta de respaldo, que, además, está amparada en criterios sociales, económicos y medioambientales fundados”, notifican los concejales en su moción.
Es por todo ello, que insisten en que, por parte del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava se realice, a través de personal especializado y técnico, un informe socioeconómico, utilizando como base el informe elaborado por la propia plataforma, dirigido a demostrar los efectos negativos de la instalación de plantas de biometano en el término municipal de Torralba de Calatrava.
Los socialistas esperan que en el próximo pleno que se va a celebrar, el equipo de Gobierno y Vox voten a favor de esta propuesta.
PSOE CIUDAD REAL | Plaza de Cervantes 4, 2º A-B. 13001 Ciudad Real. Tel. 926 21 40 40 | www.psoecr.com | psoe@psoecr.com